Credito Hipotecario del IESS

Posted on 30 April 2009 by pymas

IESS1.Que es un préstamo Hipotecario del IESS?

2. Tipo de Préstamos Hipotecarios

3. Requisitos para precalificarse para un préstamo Hipotecario IESS:

4. Después de la precalificación:

5. Requisitos para calificar a un préstamo Hipotecario del IESS:

5.1Documentos necesarios para aplicar a un crédito Hipotecario del IESS

6. Tasa de Interés

6.1 averigue la tasa de interes actual para prestamos hipotecarios del IESS


Que es un préstamo Hipotecario del IESS?

El Préstamo Hipotecario es una de las inversiones privativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), generada para que usted, que está afiliado o jubilado pueda adquirir una vivienda terminada o en construcción, también puede remodelar o ampliar su vivienda actual.

El Consejo Directivo del IESS, previo a informes de las áreas técnicas de apoyo y el informe favorable presentado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, expidió el Reglamento General de Préstamos Hipotecarios pensando en el bienestar de usted afiliado o jubilado.

Y si usted ya conformó una familia puede acceder al Préstamo Hipotecario Solidario que está dirigido, principalmente, para las parejas jóvenes que sueñen con tener su vivienda propia.

Tipo de Préstamos Hipotecarios

1. Prestamos de vivienda Terminada
2. Préstamo para construcción
3. Préstamo para remodelación y ampliación de vivienda

Préstamo de vivienda terminada:

El Préstamo Hipotecario se le otorgará en función de la capacidad de endeudamiento del afiliado y del valor de avalúo actualizado del inmueble que usted quiera adquirir.

El Préstamo cubrirá el 100% del costo de la vivienda si está entre diez mil (10.000) y setenta mi (70.000) dólares, y se lo concederá hasta por veinticinco (25) años, período que se establecerá en relación con la Esperanza de Vida Poblacional (75 años).

Préstamo para construcción:

Para acceder a un Préstamo Hipotecario para construir su vivienda el principal requisito es que usted debe ser propietario del terreno donde edificará la vivienda que desee.

El IESS otorgará una línea de crédito de hasta doce (12) meses, que será considerado como período de gracia de capital e intereses, será recuperado en el período pactado para el cobro, y el crédito se otorgará hasta en cuatro desembolsos conforme al avance de la obra certificado.

Porcentaje a financiar.- Se financiará en función de la relación existente entre el presupuesto estimado de la obra y el avalúo del terreno con la siguiente escala de porcentajes de la obra:

* 100% si el presupuesto no excede el 150% del avalúo de terreno.
* 95% si el presupuesto no excede el 160% del avalúo de terreno.
* 90% si el presupuesto no excede el 200% del avalúo de terreno.
* 85% si el presupuesto no excede el 250% del avalúo de terreno.
* 80% si el presupuesto no excede el 400% del avalúo de terreno.

La línea de crédito que realizará el Instituto se efectuará en función del número de desembolsos, los cuales no podrán ser más de cuatro.

Préstamo para remodelación y ampliación de vivienda:

Si usted es afiliado o jubilado y quiere ampliar o remodelar su inmueble, necesita ser propietario de vivienda sin gravamen para con terceros. El Préstamo irá en función de la capacidad de endeudamiento de los sujetos de crédito y del valor del avalúo actualizado del inmueble, el cual debe ser de diez mil (10.000) dólares en adelante.

El monto máximo del Préstamo Hipotecario será de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del avalúo actualizado del inmueble.

El plazo de concesión del Préstamo será de hasta quince (15) años, en relación directa con la Esperanza de Vida Poblacional (75 años), y en el caso del Préstamo Hipotecario Solidario el plazo se calculará en función del asegurado de mayor edad.

Requisitos para precalificarse para un préstamo Hipotecario IESS:

Si usted es Afiliado o Jubilado y cumple con todos los requisitos puede acceder a un Préstamo Hipotecario,

Desde el 1 de Octubre de 2008.

Para precalificarse tome en cuenta los siguientes requisitos:

1. Poseer una clave personal de Historia Laboral. La clave podrá obtenerla en el Departamento de Historia Laboral del Instituto, acercándose a sus oficinas con la siguiente información:

1.1. Solicitud de Clave, que la podrá imprimir en el siguiente link Solicitud de Clave.
1.2. Copia de Cédula de Ciudadanía.
1.3. Copia de Papeleta de Votación.

1. El afiliado debe tener mínimo treinta y seis (36) aportaciones mensuales, al menos las doce (12) últimas deben ser consecutivas.
2. No mantener obligaciones pendientes con el IESS.
3. El jubilado debe encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS.
4. Tener calificación equivalente a A, B o C en la central de riesgos y superar el sistema de evaluación crediticia del IESS.
5. No mantener préstamo hipotecario vigente con el IESS.
6. No mantener préstamos vigentes con el IESS, salvo un saldo mínimo que no excedan del diez por ciento (10%) del crédito vigente.
7. Llenar el formulario de precalificacion en Iess.gov.ec

Si usted posee un Préstamo Quirografario vigente con el IESS, el saldo que faltare por pagar, no podrá exceder el 10% del valor del préstamo concedido.

1. El empleador no debe encontrarse en mora de sus obligaciones con el IESS.
2. El afiliado debe autorizar a su empleador el descuento mensual de los dividendos de su sueldo, en el caso de los jubilados el IESS cobrará directamente de la respectiva pensión.
3. Después de cumplidos los requisitos, el afiliado o jubilado debe presentar su aplicación exclusivamente a través de la página web del IESS (www.iess.gov.ec).
4. Requisito exclusivo para Vivienda Terminada:
Poseer al menos el veinte por ciento (20%) del avalúo de realización de la vivienda, en caso de solicitar un préstamo superior a USD 70.000 y/o el solicitante ya posea vivienda propia, caso contrario el IESS le financiará el 100% del valor de la vivienda.
5. Requisito exclusivo para Construcción:
Tener terreno propio libre de gravámenes, y el monto de crédito se hará en función de la relación existente entre el presupuesto estimado de la obra y el avalúo del terreno, con la siguiente escala de porcentajes:

* 100% si el presupuesto no excede el 150% del avalúo de terreno.
* 95% si el presupuesto no excede el 160% del avalúo de terreno.
* 90% si el presupuesto no excede el 200% del avalúo de terreno.
* 85% si el presupuesto no excede el 250% del avalúo de terreno.
* 80% si el presupuesto no excede el 400% del avalúo de terreno.

13. Requisito exclusivo para Ampliación y Remodelación:

Tener vivienda propia libre de gravámenes.
Nota: Una Unidad Especializada realizará el análisis de crédito y riesgo en un día. El afiliado, a través de Internet, recibirá una notificación de que está calificado para un Préstamo Hipotecario y un formulario que lo deberá llenar e imprimir.

Después de la precalificación:

1. Los gastos que demande la celebración y perfeccionamiento del contrato de mutuo hipotecario podrán ser financiados por el IESS y se sumarán al valor del préstamo otorgado.
2. El IESS celebrará con el prestatario el contrato de mutuo hipotecario, una vez suscrito y debidamente legalizado, y se inscribirá en el Registro de la Propiedad.
3. El valor del Préstamo Hipotecario aprobado será transferido a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central a la cuenta bancaria del vendedor.
4. El Préstamo Hipotecario otorgado estará garantizado obligatoriamente con primera hipoteca del inmueble que el asegurado adquiera, y será inembargable, excepto para el pago de créditos al IESS, y constituirán patrimonio familiar.
5. El asegurado podrá realizar pagos o abonos extraordinarios al capital del crédito, para reducir el número de años del préstamo o la cuota periódica; así como la cancelación anticipada del mismo sin incurrir en penalidad alguna por estos hechos.
6. La mora sobre los dividendos impagos del préstamo, en lo correspondiente al capital, causará una tasa de interés equivalente a 1.1 veces la tasa activa referencial de vivienda.
7. El Préstamo Hipotecario está exento del pago de toda clase de impuestos, excepto los tributos por servicio que se generen a favor de organismos seccionales autónomos.
8. El deudor hipotecario contará con un seguro de desgravamen, incendios y líneas aliadas, administrado por el IESS, y que lo cancelará con la cuota mensual del préstamo.
9. Una Unidad Especializada del IESS realizará y controlará los procesos del crédito hipotecario.
10. En caso de que el beneficiario incumpla con el pago de tres cuotas mensuales, se declarará vencida la totalidad del crédito y se cobrará inmediatamente la ejecución de garantías hipotecarias y la venta del inmueble en subasta pública.
11. Todo el proceso para obtener un crédito hipotecario se manejará con los principios de transparencia y divulgación de la información pública, a través de la página web del IESS www.iess.gov.ec

Remodelación y ampliación de vivienda:

1. El valor del Préstamo Hipotecario será transferido a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central a la cuenta bancaria del afiliado.
2. El préstamo estará garantizado obligatoriamente con primera hipoteca del inmueble a favor del IESS, el cual estará libre de cualquier gravamen.
3. La propiedad adquirida por el asegurado con crédito hipotecario del IESS será inembargable, excepto para el pago de créditos al IESS, y constituirán patrimonio familiar.
4. El deudor hipotecario contará con un seguro de desgravamen, incendios y líneas aliadas, administrado por el IESS, y que lo cancelará con la cuota mensual del préstamo.

Construcción de vivienda

1. Se cobrará capital e interés al vencimiento de la línea de crédito, que no superará los doce (12) meses.
2. Al término de la construcción, se requiere Informe de avalúo del perito que certifique el cien por ciento (100%) de avance de obra.
3. El costo de la línea de crédito será basado en la tasa de interés anteriormente mencionada y tendrá un plazo de hasta doce (12) meses.
4. El terreno debe ser propiedad del solicitante y estar libre de gravámenes, y será una garantía a favor del IESS.
5. Los desembolsos de la línea de crédito estarán en función del avance de la obra.
6. La línea de crédito deberá tener un seguro de todo riesgo para la construcción, que proteja contra daños propios, a terceros y propiedades adyacentes, durante el período que dure la construcción, y será de un año renovable. El pago de la prima será anual por anticipado.
7. El deudor contará con un seguro de desgravamen por los saldos insolutos que mantuviere. Terminada la obra el deudor hipotecario contará con un seguro de desgravamen, incendios y líneas aliadas, administrado por el IESS, y que lo cancelará con la cuota mensual del préstamo.

Requisitos para calificar a un préstamo Hipotecario del IESS:

Entregue en el IESS todos sus documentos, incluido el formulario lleno.

El IESS iniciará los trámites y de entre 45 y 60 días el Instituto realizará el desembolso del Préstamo Hipotecario.

Durante el trámite el afiliado o jubilado podrá ver en qué estado se encuentra su trámite a través de la página web www.iess.gov.ec.

Documentos necesarios para aplicar a un crédito Hipotecario del IESS

Vivienda Terminada

Documentacion necesaria para solicitar un prestamo del IESS para comprar una vivienda terminada.

Documentos adicionales para comprar una vivienda que sea propiedad horizontal

Documentos adicionales en caso que el bien haya sido Hipotecado anteriormente

Documentos adicionales en caso que el vendedor sea una persona juridica

Documentos adicionales si el vendedor es una fundacion o cooperativa
Construcción de vivienda

Documentacion necesaria para solicitar un prestamo del IESS para contruccion de vivienda
Remodelación y ampliación de vivienda

Documentacion necesaria para solictar un prestamo hipotecario del IESS para remodelacion o ampliacion de vivienda
Tasa de Interes

La tasa de interés que se aplicará Al Préstamo Hipotecario estará en función de la tasa de interés activa efectiva referencial del segmento de vivienda calculada por el Banco Central del Ecuador (BCE), vigente a la fecha de concesión del Préstamo Hipotecario; y se reajustará semestralmente, tomando en consideración la siguiente escala en función del plazo del crédito:å

Para mas informaciión visita: http://prestamos.iess.gov.ec/

2 Comments For This Post

  1. Rodrigo Bermeo Says:

    Necesito saber como puedo aser para sacar un credito para compra de terreno soy aportador activo x 5 anos concecutivos.
    Por la favorable acogida que de a la presente desde ya le antisipo mis mas sinceros agradecimientos.
    att;
    Rodrigo Bermeo

  2. indemnizacion del trabajador Says:

    genial! Estoy seguro de que esta informacion puede hacer que la gente reflexione sobre ciertos temas. Buen contenido.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here